Ediciones disponiblesCerrar ventana
« Sala de prensa global
Cerrar ventana
Noticia Destacada —  21 Agosto 2012

FamilySearch.org digitalizará archivos del período Colonial de Córdoba

Córdoba — 

El Archivo Histórico Provincial fotografiará archivos de la época colonial y posteriores a la independencia. La tarea estará a cargo de la organización Family Search, patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, especialistas en microfilmar y digitalizar documentación, en particular datos genealógicos.

La Agencia Córdoba Cultura y la organización civil Family Search Argentina, importante organización civil dedicada a realizar estudios de genealogía vinculada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, firmarán un convenio para la digitalización de un significativo cuerpo documental del Archivo Histórico de la Provincia, que próximamente será trasladado a la nueva sede de avenida Poeta Lugones en el barrio Nueva Córdoba.

Firmarán el acuerdo Pablo Canedo y  Geraldine Balbi, Presidente y Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, respectivamente, mientras que Gustavo Mernies lo hará en representación de Family Search.

El acuerdo proveerá la tecnología para fotografiar archivos del período Colonial y posterior a la Independencia, valiosos testimonios que se conservan en el archivo provincial.

Family Search es una organización con vasta trayectoria en el oficio de microfilmar y digitalizar documentación, esencialmente datos genealógicos.

La tecnología que se utilizará es de la firma Illunis, empresa estadounidense con sede en Minnesota, especializada en la fabricación de cámaras de gran calidad de imagen: de 16 a 50 megapíxeles en formato TIFF.

La organización Family Search digitalizó las actas de nacimiento del Arzobispado de Córdoba, a partir del siglo XVI. Hizo lo propio en archivos de la Iglesia Católica en La Rioja, La Pampa, Misiones y Buenos Aires.

Páginas con historia

El cuerpo documental que será fotografiado consiste en: expedientes judiciales del siglo XVI, incluido el primer expediente originado por la muerte de Blas de Rosales, uno de los primeros pobladores de la ciudad de Córdoba, en 1574; todos los censos provinciales que abarcan el periodo de 1778 a 1856, de gran interés para investigadores y especialistas de distintas ramas del conocimiento; el fondo documental perteneciente al Hospital San Roque, que registra su historia desde el siglo XVII al XIX; protocolos notariales del siglo XVI, que contienen las primeras escrituras labradas en Córdoba, entre otros documentos de gran valor histórico.

“Es importante destacar que la documentación está siendo tratada para lograr su estabilización, es decir, su preparación para la digitalización”, aclaró la directora del Archivo Histórico Provincial, Gabriela Parra Garzón.

“Este tipo de tratamiento de preservación es indispensable para garantizar la obtención de imágenes digitales de excelente calidad, que permitan una óptima lectura del documento y de su materialidad”, aseguró Parra Garzón. “La documentación histórica muchas veces adolece de problemas que no permiten una lectura completa, ya que puede presentar manchas, roturas, dobleces, u otro tipo de problemas sufridos con el paso de los siglos”, agregó.

Difusión del patrimonio histórico

La digitalización evita la manipulación directa de los documentos, lo que contribuye a prolongar la vida de los documentos y evita su deterioro. Los registros digitales permiten a su vez una mayor difusión de la documentación al público en general, además de los especialistas e investigadores que periódicamente acuden al archivo.

Se trata de los primeros documentos manuscritos del Archivo Histórico en ser digitalizados. Cabe recordar que tres colecciones fotográficas ya fueron escaneadas en 2011, gracias al concurso organizado por el Centro de Estudios Históricos Parque de España (CEHIPE) de la ciudad de Rosario, con el auspicio de la Fundación Bunge y Born, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA) con sede en la Universidad de Harvard.

En consecuencia, más de 2200 fotografías de los siglos XIX y XX están siendo digitalizadas en este momento, y se espera contar con los resultados en muy poco tiempo.

“Con este logro el Archivo Histórico inició la concreción de uno de los principales objetivos de un proyecto institucional de modernización, y la firma del presente acuerdo con Family Search pretende ser la continuidad del mismo. De esta manera, se prevé la digitalización de los principales fondos documentales en el mediano plazo”, opinó la directora.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.

Temas relacionados