Noticia

Ingresando ayuda al Impenetrable

Ayuda humanitaria de la Iglesia en El Impenetrable, Chaco

Bajo la dirección del Elder Walter F. González, máxima autoridad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina y en coordinación con la Municipalidad de Miraflores, Provincia del Chaco, y responsables del Departamento de Bienestar  de la Iglesia, se comenzó un proyecto para suministrar agua potable a los habitantes de la alejada localidad de El Impenetrable.

En Argentina se llama Impenetrable o El Impenetrable, a una vasta región de bosque nativo de más de 40.000 km², en la llanura chaqueña occidental al noroeste de la Provincia del Chaco. El nombre "Impenetrable" fue dado por lo agreste y tupida de la vegetación, muy difícil de transitar.

El 58 % de la población vive en la zona rural y solo 610 familias tienen acceso al agua potable. Aproximadamente unos 9.600 indígenas de las etnias Tobas y Wichi, viven en alrededor de más de 50 parajes,  agrupados por familias de entre 20-60 personas, sin acceso directo al agua potable.

El plan apunta a suministrar agua potable, mediante la perforación de nuevos pozos de agua y la instalación de bombas de extracción manual.

El proyecto alcanzará los parajes de: Las Cuatro Bocas, Güemes, El Zapallar, Techat, Yapeyú, Las Hacheras y San Lorenzo (aproximadamente unas 500 personas) y está basado en el trabajo mancomunado de la Iglesia con el municipio, donde la municipalidad toma el compromiso de seleccionar el sitio apropiado basado en estudios hidrológicos previos, incluyendo mayor concentración de la comunidad, perforación del pozo y colocación del equipo, mientras la Iglesia provee los materiales para la extracción del agua, tales como cañerías, bombas de agua y material de construcción para el asentamiento de las bombas. La totalidad de bombas a instalar es de 22 en 7 parajes distintos.

El proyecto que se espera esté finalizado para principios del 2015, no sólo impactará a nivel social, dignificando la situación de las personas, sino que ayudará al desarrollo de microemprendimientos rurales (huertas familiares y ganado de corral)

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.