Comunicado de Prensa

Elder Dallin H Oaks Honrado por defender la Libertad Religiosa

Hablando a lo que él llamó la audiencia más influyente a la que jamás se  haya dirigido sobre el tema, el élder Dallin H. Oaks, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, animó a la gente de todas las religiones a unirse y "caminar hombro a hombro en el mismo camino" para fortalecer y defender la libertad religiosa.

"El libre ejercicio de la religión es la libertad civil fundamental, porque la fe en Dios y en Sus enseñanzas y la práctica activa de la religión son las realidades directoras más fundamentales de la vida," dijo el Élder Oaks.

Élder Oaks pronunció su discurso el jueves en Nueva York a más de 500 personas, incluyendo a los líderes de numerosas religiones. El evento es una ceremonia anual de premios patrocinada por el Fondo Becket para la Libertad Religiosa, una organización de interés público dedicada a proteger la libertad de expresión de las tradiciones religiosas.

A Élder Oaks le fue entregada la prestigiosa Medalla de Canterbury por su vida de servicio en la promoción de la causa de la libertad religiosa. La medalla reconoce a individuos que han demostrado valentía en la defensa de la libertad religiosa y recibe su nombre de la catedral de Canterbury,  donde Thomas Becket, defendió la libertad religiosa contra el rey Enrique II.

El Cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, entregó el premio a Elder Oaks. "Esta noche, queridos amigos, honramos a uno de los grandes líderes de la defensa de la libertad religiosa en nuestro Derecho", dijo el Cardenal George. "En los últimos años, los católicos y los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han estado más juntos  en el esfera pública, a fin de defender la vida y la dignidad humanas. Es a través de esta cooperación en torno a principios e inquietudes comunes que he llegado a conocer al Élder Oaks"

El Cardenal George añadió que son los hombres como Élder Oaks que le permiten "mantener la esperanza junto a ustedes en el futuro de la libertad religiosa en los Estados Unidos."

En una entrevista, el profesor de Princeton Robert P. George, que es miembro de la Junta de Directores del Fondo Becket, compartió sentimientos similares. La llamó "una noche muy especial porque estamos honrando a un gran hombre -. No sólo un líder SUD sino que también un líder estadounidense." Robert George elogió al Elder Oaks por ser un ejemplo para "la gente como yo mismo, católicos y evangélicos, la gente de otras religiones que buscan a Dallin Oaks no sólo por su excelente criterio y liderazgo como abogado, sino también por su gran amor a Dios y el gran testimonio que da como un hombre de Dios ".

Élder Oaks dijo a los asistentes que por los últimos 50 años los eruditos han observado  la disminución del rol de la religión en la vida americana. "En este mismo período, la garantía del libre ejercicio de la religión parece estar debilitándose en la estima pública", dijo. "Sin duda es asediada por las fuerzas de la corrección política, que la sustituirían con otras prioridades".

Explicó que "en el largo plazo, la vitalidad de la libertad religiosa debe basarse en la comprensión y el apoyo del público". Expresó su preocupación de que los últimos resultados de la encuesta muestran que la población menos preocupado por la libertad religiosa en los Estados Unidos sean los adultos menores de 30 años, de los cuales sólo un pequeño porcentaje cree que las restricciones a la libertad religiosa se incrementará en los próximos cinco años. "Hay que prestar más atención a la educación de las nuevas generaciones", dijo.

Signos alentadores para la defensa de la libertad religiosa

Élder Oaks dijo que si bien hay tendencias desalentadoras en relación con la libertad religiosa, también hay algunos signos alentadores, entre ellos la exitosa labor del Fondo Becket para la Libertad Religiosa y de promoción por muchos líderes religiosos influyentes, como la Conferencia de Obispos Católicos y el lPastor Rick Warrende  EE.UU., quien el élder Oaks citó diciendo, "La libertad religiosa va a ser el tema de derechos civiles de la próxima década."

Élder Oaks también dijo que hay signos alentadores de que el público estadounidense está despertando a la importancia de la consolidación de la libertad religiosa, que incluye un estudio reciente que muestra que una cuarta parte de todos los estadounidenses consideran que la religión es la Primera Enmienda de libertad más amenazada.

William P. Mumma, presidente del Fondo Becket, dijo en una entrevista que él es optimista acerca de la causa de la libertad religiosa debido a los esfuerzos interreligiosos de mormones y miembros de otras iglesias.

"La experiencia de la iglesia mormona y la iglesia católica, representan realmente lo que está sucediendo en el país en general", dijo Mumma antes de la cena de premiación. "¿Quién hubiera imaginado hace 15, 20 años que el Cardenal Dolan y los miembros de la iglesia mormona tendrían periódicamente reuniones, que serían amistosas, que serían cooperativos. Aspiramos a objetivos mutuamente deseados, que son esencialmente para defender la libertad religiosa. No sólo para los católicos y los mormones, pero para todos los estadounidenses. Es un curso muy optimista ".

Debido a las amenazas a la libertad religiosa en todo el mundo, George dijo que es importante recordar que la libertad religiosa es "una libertad muy preciosa, duramente ganada, y es una libertad que puede perderse con demasiada facilidad, se erosiona, sacrificada por el bien de otros fines y objetivos. Así que tenemos que estar muy atentos ".

La libertad religiosa es para todas las personas religiosas, y tolerar puntos de vista opuestos es la clave

Reconociendo el importante y creciente porcentaje de personas que se identifican como religiosos, pero no afiliados a ninguna denominación, dijo el élder Oaks, "La libertad religiosa no debe ser vista como algo que sirve sólo a los intereses de las iglesias y sinagogas. Debe ser entendido como una protección para las personas religiosas, ya sea que sus creencias impliquen o no membresía o un comportamiento definido".

Élder Oaks instó a las personas e instituciones religiosas a "insistir en nuestro derecho constitucional a ejercer nuestras creencias y expresar nuestra conciencia en  temas en  la esfera  pública y en los salones de justicia." También recordó a los defensores de la libertad religiosa que al  seguir el ejemplo de Jesucristo siempre debemos recordad que la "verdad de nuestra causa no nos libera de nuestro deber de tolerancia hacia aquellos que difieren de nosotros."

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.