Comunicado de Prensa

Cambios en la Presidencia del Área Sudamérica Sur y unificación con Chile

A fines del año 2011 la Primera Presidencia anunció la combinación de las áreas Sudamérica Sur y Chile, luego de considerarlo con mucho cuidado y espíritu de oración. A partir del 1 de agosto de 2012, la Presidencia del Área Sudamérica Sur quedó conformada por los élderes Mervyn B. Arnold, Jorge F. Zeballos y Francisco J. Viñas.

El élder Arnold es el presidente del Área desde agosto de 2010; el élder Zeballos, su primer Consejero era Consejero en la Presidencia del Área de Chile, y el élder Viñas, su segundo Consejero, servía como Presidente del Área Caribe.

Elder Mervyn B. Arnold
Presidente del Área Sudamérica Sur

El élder Mervyn Bennion Arnold fue llamado como miembro del Primer Quórum de los Setenta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 4 de abril de 2009, después de haber servido en el Segundo Quórum de los Setenta, desde  2003. Ha sido presidente de la Misión Costa Rica San José, consejero de una presidencia de estaca, miembro del sumo consejo, obispo, presidente del quórum de élderes y misionero de tiempo completo en la Misión México Norte.

En la actualidad continúa prestando servicio como Presidente del Área Sudamérica Sur, en Buenos Aires, Argentina, como lo viene haciendo desde hace dos años. Anteriormente había servido como Subdirector Ejecutivo del Departamento de Templos, así como en el Comité de Cambios de Límites y Liderazgo en Salt Lake City. Ha prestado servicio como Presidente del Área Brasil Sur y como consejero de las Áreas Brasil Norte y Brasil Sur.

Antes de su llamamiento como Autoridad General, el élder Arnold se licenció en negocios y culminó una maestría de administración pública en la Universidad Brigham Young. Fundó y fue copropietario de una compañía de construcción y urbanización. Más tarde, fue cofundador del Banco Guardian State. Después de jubilarse, fue director de los Servicios de Capacitación y de Campo en el Departamento Misional de la Iglesia, donde estaba trabajando cuando fue llamado como Autoridad General.

El élder Arnold nació en Salt Lake City, Utah, el 19 de julio de 1948. Él y su esposa, Devonna Kress Arnold, tienen seis hijos y diecinueve nietos.

Elder Jorge F. Zeballos
Primer Consejero en la Presidencia del Área.
El élder Jorge F. Zeballos fue llamado a servir como miembro del Primer Quórum de los Setenta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 5 de abril de 2008, a la edad de 52 años. En el momento de su llamamiento prestaba servicio como presidente de la Misión Chile Concepción Sur. Sirvió como miembro del Cuarto Quórum de los Setenta en el Área Chile desde 1997 hasta 2004. Hasta recibir esta nueva asignación, prestaba servicio como consejero de la presidencia del Área Chile.

El élder Zeballos se licenció en ingeniería civil en la Universidad Santa María en 1979. En 1991 cursó una maestría de administración de negocios en la Universidad Brigham Young. Tras su graduación trabajó como gerente de asuntos corporativos de Minera Escondida Limitada, BHPBilliton hasta su llamamiento como presidente de misión en 2005. Antes de eso, trabajó como gerente de propiedades del Área Chile.

El élder Zeballos ha servido en numerosos llamamientos de la Iglesia, entre ellos el de misionero de tiempo completo en la Misión Chile Concepción, consejero de obispo, miembro de sumo consejo, presidente de estaca, Representante Regional, Setenta de Área y presidente de misión.

Jorge Fernando Zeballos Ortiz nació en Ovalle, Chile, el 19 de julio de 1955. Se casó con Carmen Gloria Valenzuela en junio de 1982 y tienen cinco hijos.

Elder Francisco J. Viñas
Segundo Consejero en la Presidencia del Área.
El élder Francisco J. Viñas fue sostenido como miembro del Primer Quórum de los Setenta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 4 de abril de 1998. Anteriormente sirvió como miembro del Segundo Quórum de los Setenta desde  1996, y como Setenta de Área en el Área Europa Oeste. También ha servido como presidente y consejero de las áreas Sudamérica Norte y Chile y, recientemente, como presidente del Área Caribe.

Trabajó en el Sistema Educativo de la Iglesia desde 1977 hasta 1996, y más recientemente como director nacional en España. Anteriormente prestó servicio como coordinador del Sistema Educativo en Uruguay. Fue entrenador de básquetbol en un instituto de educación física y en sus comienzos profesionales trabajó para la compañía Bayer.

Ha prestado servicio a la Iglesia en numerosos llamamientos, entre ellos: el de consejero de obispo, obispo, miembro del sumo consejo, consejero de presidencia de estaca, presidente de estaca, Representante Regional y presidente de la Misión Argentina Salta (1988-1990).

Francisco José Viñas Serrano nació el 20 de diciembre de 1946 y se casó con Cristina Helena Gaminara en 1966. Son padres de tres hijos y abuelos de cinco nietos.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.