Comunicado de Prensa

Avances en  la construcción del Templo de Córdoba, Argentina

Un templo en Córdoba

El 4 de Octubre 2008, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció sus planes de construir un templo nuevo en Córdoba, Argentina.  Éste será el 2º templo en nuestra nación.

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los templos son casas de Dios, los lugares más sagrados en la tierra. Los servicios del templo unen a las familias para siempre, enseñan el propósito de la vida y explican el plan de salvación de Dios. La asistencia al templo fortalece el compromiso de los Santos de los Últimos Días de vivir los principios cristianos, enfatiza el crecimiento espiritual personal y aumenta la devoción de la familia.

Los templos Santos de los Últimos Días son edificaciones estéticamente hermosas con una meticulosa arquitectura de paisaje. Todo con respecto a la arquitectura está diseñado para honrar  a Dios y como complemento de la comunidad local.

Los templos se diferencian de los miles de centros de reuniones locales alrededor del mundo donde los miembros se reúnen normalmente los domingos para realizar servicios de adoración y tener actividades sociales entre semana— y donde los visitantes siempre son bienvenidos. Los templos son utilizados únicamente para la realización de ordenanzas sagradas e instrucciones religiosas dirigidas al fortalecimiento de la relación de las personas con Dios, con su familia y con los demás a su alrededor.

 

Datos del templo

Los templos no son construidos con grandes salas de reuniones como una catedral y no están diseñados para acoger a un gran número de personas al mismo tiempo. Por el contrario, están construidos para recibir grupos pequeños que asisten al templo en el transcurso del día. El templo permanece cerrado los días domingo.

De acuerdo con nuestros estándares de construcción de templos, los materiales y la mano obra serán de la más alta calidad, y los jardines serán creados y mantenidos para brindar una sensación de paz y tranquilidad para aquellos que disfruten de los jardines y la comunidad circundante.

Ceremonia de la Palada Inicial

30 Octubre, 2010

El 30 de octubre de 2010 se realizó la ceremonia de la Palada Inicial del Templo de Córdoba. La misma fue presidida por el élder Neil L. Andersen, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, quien estuvo acompañado por el élder Walter F. González, de la Presidencia de los Setenta, el élder Mervyn B. Arnold, presidente del Area Sudamérica Sur en la época, y sus consejeros, el élder Marcos A. Aidukaitis y el élder Bradley D. Foster.

Asistieron a esta reunión quince presidentes de congregaciones del Distrito del Templo, los líderes de Córdoba, sus familias y miembros en general. Contó también con la presencia de autoridades gubernamentales, tales como el Vice Gobernador Héctor Oscar Campana y el Senador Nacional Luis Juez, además de otras autoridades provinciales y municipales. Se realizó una conferencia de prensa donde asistiron mas de 28 medios de comunicación a nivel provincial, quienes tuvieron la oportunidad de hablar en forma personal con las autoridades  de la Iglesia sobre la próxima construcción del Templo de Cordoba.-

Pregunta

. ¿El  templo provocará problemas de tránsito y de estacionamiento?

Respuesta. 

No. El propósito del templo es recibir a pequeños grupos a lo largo del día en lugar de grandes congregaciones al mismo tiempo, y por lo tanto, tal flujo de tránsito es adecuado dentro de la capacidad que acostumbran tener los caminos locales. En el lugar hay una enorme playa de estacionamiento disponible.

Durante la ceremonia de la palada inicial, la actividad de puertas abiertas al público y la dedicación del templo (todos los cuales son eventos realizados una sola vez), trabajaremos de manera muy cercana con nuestros vecinos para minimizar el impacto en el flujo de tránsito y el estacionamiento, y para garantizar el acceso continuo a sus hogares y negocios. La asistencia a estos servicios sólo será por invitación, y se ejecutará un plan de manejo de tránsito, al igual que el estacionamiento externo, para minimizar el impacto durante estas actividades limitadas.

Pregunta

. ¿La Iglesia utilizará este templo como centro para hacer proselitismo en nuestra comunidad?

Respuesta. 

No. Los templos son utilizados únicamente para realizar ceremonias sagradas y no como centros para congregaciones locales o para hacer proselitismo.

Pregunta

. ¿Qué sucederá con el valor de las propiedades alrededor del templo?

Respuesta. 

La experiencia  en todo el mundo demuestra que los templos impactan de manera positiva al valor de las propiedades. Los templos Santos de los Últimos Días están construidos con los mejores materiales y mano de obra disponibles. Están muy bien ajardinados, conservados y diseñados para complementar una comunidad.

Pregunta

. ¿De qué manera se utilizan los templos?

Respuesta. 

Los templos son silenciosos, sagrados y conforman una parte integral de la religión SUD, al darle a los miembros la oportunidad de participar en ceremonias religiosas, tales como matrimonios y bautismos. Comúnmente los templos abren temprano en la mañana y operan muy tranquilamente durante todo el día. Sin embargo, la hora de cierre varía por localidades, los templos no funcionan durante las horas de la madrugada. Los templos permanecen cerrados los domingos.

Pregunta

. ¿Qué pasa con el ruido? ¿El templo tiene campanarios o campanillas?

Respuesta. 

Los templos mormones no tienen campanas ni campanillas. El lugar del templo permanecerá silencioso y en paz y está abierto al público.

Pregunta

. ¿Qué pasa con la iluminación en la noche?

Respuesta. 

La iluminación del templo cumplirá con todos los requisitos y restricciones legales locales.

Pregunta

. ¿Cómo es el interior del templo?

Respuesta. 

Muchas personas tienen la impresión de que el interior del templo Santo de los Últimos Días es como una gran sala o catedral. En realidad, los templos son construidos con muchas habitaciones pequeñas diseñadas para albergar funciones tales como matrimonios, bautismos y reuniones pequeñas, así como reflexión y contemplación personal. Dentro del templo, los miembros de la Iglesia cambian sus vestidos por ropa blanca, simple y modesta antes de tomar parte en las ceremonias del templo. La ropa blanca simboliza la pureza y la reverencia.

Pregunta

. ¿Alguna vez el público verá el interior del templo?

Respuesta. 

Sí. Luego de que el templo es terminado, se realiza una apertura de puertas para el público en general (normalmente por varias semanas). Durante las puertas abiertas,  se realizan visitas públicas guiadas (organizadas por reservación que incluyen una visita vecinal especial) y se brinda información para responder preguntas y explicar el propósito de las muchas habitaciones en el templo. Ver fotos del interior.

Pregunta

. ¿Cuál es la diferencia entre un templo y un edificio común de la Iglesia?

Respuesta. 

Los centros de reuniones o capillas de la Iglesia están abiertas a todos, y todos son bienvenidos para asistir a los servicios dominicales de adoración y otras actividades realizadas allí. Las capillas permanecen abiertas y ocupadas todo el día los domingos mientras los templos están cerrados ese día. Además de los servicios dominicales, los centros de reuniones de la Iglesia pueden ser utilizados para una variedad de actividades, tales como una cena vecinal, una actividad de los jóvenes, o hasta una actividad comunitaria de donación de sangre. Los templos son utilizados únicamente para ordenanzas sagradas que bendicen a las personas y unen a las familias para la eternidad. Después de que los templos son dedicados, sólo los Santos de los Últimos días que son dignos, pueden entrar en ellos.

Pregunta

. ¿Qué pasa con el estacionamiento o el flujo de tránsito los domingos?

Respuesta. 

El templo está cerrado los domingos.

Pregunta

. ¿Qué procesos de aprobación atravesará el templo?

Respuesta. 

Los templos están sujetos a la misma zonificación y regulaciones locales de construcción, y a los procesos de aprobación de cualquier otra iglesia o centro de adoración.

Pregunta

. ¿La construcción del templo será perjudicial para el vecindario?

Respuesta. 

Con cualquier proyecto de construcción, es inevitable que haya alguna perturbación. Sin embargo, la Iglesia trabajará de cerca con los funcionarios de la ciudad y los vecinos para minimizar los inconvenientes tanto como sea posible.

Pregunta

. ¿Cómo maneja la Iglesia los temas ambientales al construir templos?

Respuesta. 

La iglesia y sus contratistas trabajan diligentemente para satisfacer todas las regularidades ambientales locales y mantener la atmósfera de la zona.

Pregunta

. ¿Qué pasa con el paisaje y el mantenimiento de los terrenos del templo?

Respuesta. 

Los terrenos del templo siempre están bien ajardinados, meticulosamente conservados y abiertos al público. Las fotos de los jardines de los templos alrededor del mundo están disponibles en la sección multimedia de este sitio web.

Pregunta

. ¿El templo obstruirá la vista a los edificios circundantes?

Respuesta. 

El templo será construido para cumplir las restricciones de altura del reglamento local de construcción. Las torres del templo son estructuras delgadas y menudas, diseñadas para inspirar al observador y crear un mínimo de obstrucción.

Pregunta

. ¿Qué clase de vecino será el templo?

Respuesta. 

Los vecinos en todo el mundo han experimentado que los templos son buenos complementos para la comunidad.  Los templos son vecinos ideales debido a que los edificios y ambientaciones son conservados meticulosamente y aquellos que los visitan llegan en pequeños grupos durante el día, en lugar de hacerlo en un solo grupo numeroso. Además, se ha demostrado muchas veces que los templos ayudan al vecindario a incrementar o mantener su valor, inclusive en una mala economía.

 

 

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.